Saturday, May 17, 2014

Un pendejo introduce ilegalmente un camello a la isla

El dueño de un camello que fue introducido de manera ilegal al País deberá pagar una multa de $5 mil impuesta por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ratificó hoy el Tribunal de Apelaciones.
El tribunal anunció su determinación el pasado lunes, luego de concurrir con el DRNA en que fue acertada su decisión de desestimar un recurso incoado por Jorge Ferrer, propietario del camello, para evitar pagar la multa.
Sin embargo, la saga del camello comenzó hace ocho meses y le ha costado al pueblo de Puerto Rico sobre $16 mil en el sustento del animal, que en un principio fue retenido y llevado al zoológico de Mayagüez en lo que se resolvía la controversia.
No obstante, la dilación del proceso y lo costoso del mantenimiento del animal llevaron al DRNA a emitir un permiso provisional a Ferrer para que tomara la custodia del camello.
"Es un permiso especial de confinamiento. No puede exhibirlo ni constituye un permiso de posesión. Eso todavía está bajo la consideración del Departamento que no puede emitir un permiso a favor de una persona que tenga alguna deuda con la agencia", explicó la licenciada Mildred Sotomayor, directora de la división legal del DRNA.
El DRNA multó en septiembre de 2013 a Ferrer por introducir una especie exótica a la Isla sin los permisos requeridos de importación y posesión del animal.
El camello llegó al País en un vagón de ganado vacuno y fue descubierto por oficiales examinadores del Departamento de Agricultura. Esto a pesar de que Ferrer se había instruido con el DRNA sobre el proceso a seguir para la introducción del animal.
En diciembre de 2013 la hija de Ferrer, Xiomara Ferrer, hizo la gestión para conseguir los permisos requeridos por el DRNA.
Ferrer tiene ahora 30 días para llevar al Tribunal Supremo su reclamo. De no hacerlo en el término establecido, la determinación del DRNA se hace final y firme y el hombre tendrá que pagar la multa. o deberá sacar al animal de la Isla o regalarlo al zoológico.
Según Sotomayor, Ferrer y su hija trajeron al camello para exhibirlo en agroferias que realiza en el área oeste del País, en donde exhibe los animales exóticos que posee.
Cabe destacar que el próximo lunes, 19 de mayo, Ferrer está citado al DRNA en donde deberá enfrentar una vista por otras 15 violaciones a los reglamentos de la agencia.
La licenciada explicó que Ferrer tiene varias llamas, bisontes, venados y watusis, todos animales exóticos, para los que no tiene permiso o los mismos están expirados.
"Se le pusieron otros boletos porque él mismo dijo que tenía otras especies. Cuando fuimos a los expedientes vimos que había algunos permisos que había dejado vencer y que tenía especies que no estaban contempladas en los permisos", explicó Sotomayor.
En cuanto a los $16 mil que invirtió el zoológico en el animal, la licenciada dijo que el corresponde a la Compañía de Parques Nacionales evaluar si emprende algún recurso legal para recobrar el dinero. 

No comments:

Post a Comment