Saturday, May 17, 2014

Mala paga la Autoridad de Carreteras y Transportación ... le debe $30 Millones al operador privado del Tren Urbano



No pueden pagar por este y el gobierno promete hacer OTRO hacia Caguas ... ¿Están locos o que?
En medio de la precariedad financiera que atraviesa,  la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha acumulado  una deuda de $30 millones en los pasados seis meses con la empresa privada que opera el Tren Urbano,   lo que puso en juego la continuidad de los los servicios de ese medio de transporte colectivo.      
No fue hasta ayer que la ACT emitió un pago parcial de $5 millones  a Alternate Concepts, Inc. (ACI) -una empresa estadounidense que está a cargo de la operación y mantenimiento del Tren Urbano desde 2005- para evitar que el operador paralizara  servicios, aseguraron fuentes de El Nuevo Día.
“La información no es del todo correcta. Lo que es verdad es que tenemos una deuda con ellos, al igual que con otros contratistas. No obstante, se le hizo un pago a la compañía en el día de hoy (ayer)  y se ha discutido el compromiso genuino de buscar las alternativas posibles  para que podamos pagar en su totalidad todo lo que se debe. Todo el tiempo tenemos una comunicación abierta con la compañía”, alegó ayer el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos.
 El funcionario indicó que tiene una reunión pautada para este lunes con los ejecutivos de ACI para delinear estrategias y planes que le permitan a esa corporación pública ahorrar dinero. La ACT tiene un déficit de sobre $300 millones y  deudas por pagar de $2,300 millones. Esta corporación pública necesita generar $200 millones anuales para tener solidez. 
 La caída en los ingresos operacionales de la ACT fue lo que propició que esta corporación pública tuviera que recurrir a préstamos para cubrir gastos, como la nómina de sus 1,600 empleados y la compra de materiales y equipos, para mantener en buen estado las vías públicas. 
La situación llegó hasta el punto que en un periodo de dos años la ACT tuvo que tomar una veintena de líneas de créditos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que llegaron a totalizar $2,000 millones y que todavía permanecen sin repago. 
Impacto en los servicios.  El plan que Ramos viene discutiendo con ACI, y que seguirá afinando en el cónclave del lunes, contempla varios ajustes para lograr ahorros. Uno de esos ajustes sería en el horario de servicios del Tren Urbano. Actualmente, ese sistema de transporte opera de 5:30 a.m. a 11:00 p.m. En ese sentido, una posibilidad sería reducir ese horario, explicó Ramos. 
Está bajo evaluación también reducir la frecuencia de los viajes. Es decir, si cada ocho minutos pasa un tren por cada estación ahora podrían pasar cada 16 minutos, precisó Ramos. A preguntas de este diario, el funcionario dijo que también evaluarán si empleados de la ACT pueden  realizar trabajos que ahora realiza ACI como, por ejemplo, pequeñas inspecciones, que le ahorraría unos $2 millones a la corporación pública. Se buscaría reducir, además, en un 10% otros  servicios que se subcontratan en busca de ahorros por $5.6 millones. 
“Esto es parte de los asuntos que ya hemos estado discutiendo”, indicó Ramos, quien dijo que este plan se seguirá discutiendo el lunes con ACI. 
No obstante, Ramos negó en todo momento que se vaya a dejar de ofrecer el servicio a los usuarios del Tren Urbano que discurre diariamente por Hato Rey, Río Piedras, Santurce, Guaynabo y Bayamón. 
“La gente puede estar tranquila de que el tren va a continuar funcionando”, aseguró Ramos.
Obra costosa.  El Tren Urbano se inauguró el 19 de diciembre de 2004 y es  la obra de infraestructura más cara construida en la historia de Puerto Rico. No obstante, no ha cumplido ninguna de sus expectativas, pues ni mueve las 100,000  personas que se esperaban originalmente  ni ha reducido los descomunales tapones.
Tampoco ha tenido el resultado esperado el plan de integración del tren  a las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y Metrobús, así como al de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo, los taxistas turísticos, y no turísticos, y los porteadores públicos.
El primer contrato para la construcción del TU se firmó en julio de 1996, bajo la incumbencia del exgobernador Pedro Rosselló. Entonces, el Gobierno y el consorcio Siemens Transit Team -compuesto por la subsidiaria alemana Siemens Transportation Partnership, la estadounidense ACI y la puertorriqueña Juan R. Requena y Asociados- convinieron por $554 millones para la construcción de gran parte de la obra. Siemens Transit Team también tendría a cargo la instalación de los rieles en toda la alineación (17.2 kilómetros) y de los vagones del tren (74).
Los ochos años de la construcción del TU estuvieron matizados por roces entre el Gobierno y Siemens. El mismo mes que se concedió el primer contrato de construcción, trascendió que la filial de Siemens en Madrid, España, era investigada por el alegado pago de comisiones ilegales.
 La fecha inicial de inauguración del TU fue julio de 2001 a un costo de $1,250 millones, pero la realidad es que comenzó a operar cuatro años y medio después. El costo final de la obra ascendió a $2,250 millones. 
 El primer contrato de ACI para la operación del tren fue en el 2005. Fue renovado en 2010 por $250 millones.

No comments:

Post a Comment