Monday, November 10, 2014

Gobernador insiste en aumento al arbitrio del petróleo


El Nuevo Dia - El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en la necesidad de aprobar un aumento al arbitrio del petróleo, porque “si no el efecto de la economía y en la vida de la gente sería mucho peor”.
Explicó, en entrevista radial con WKAQ 580, que en enero de 2009 la Autoridad de Carreteras le debía al Banco Gubernamental de Fomento $80 millones y que a enero de 2013, cuando asumió el cargo, estaba en $2,211 millones. Señaló que esa deuda, asumida por la administración de Luis Fortuño, no se puede reestructurar, porque no se trata de una deuda con bonistas sino con el propio Gobierno.
“¿Qué pasa? Ese dinero hay que pagarlo. Si no se paga, se le reserva al Banco el dinero. Es decir, los auditores le dicen al Banco Gubernamental de ese dinero que tú tienes ahí no puedes usar más. Tienes que reservarlo para pagar estas deudas. Entonces, eso afecta que en Puerto Rico el Tren (Urbano) siga funcionando, que la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) siga funcionando, que las lanchas a Vieques, a Culebra, a Cataño, sigan funcionando, que se sigan pagando los salarios. Entonces, el efecto en la economía sería terrible y en la vida de mucha gente. En momentos en que la gasolina va a seguir bajando, es el momento para hacerlo”.
García Padilla dijo que no quiere que llamen a Puerto Rico “mala paga”, por lo que determinó que esta sería la medida que se tomaría para poder “seguir dando el servicio a la gente” y mejorarlo.
“Hay que reconocer que el país tomó una deuda y la tenemos que pagar. Es una deuda que heredamos”, insistió.
Asimismo, García Padilla dijo que agradece los reparos que han presentado representantes y senadores del Partido Popular Democrático para aprobar la medida.
“Me parece que está haciendo una Legislatura responsable a la hora de no ser sello de goma, sin duda alguna. He podido hablar con ellos y se les ha explicado esto: ‘Mira, hay una deuda y hay que pagarla’”, manifestó el líder de la Pava.
El primer ejecutivo dijo estar esperanzado en que la propuesta de aumento al arbitrio del petróleo, que se reflejaría en los precios en bomba de la gasolina en unos cuatro centavos, se apruebe prontamente.
Finalmente, García Padilla dijo que sus prioridades son crear empleos y disminuir la criminalidad. Insistió en que ganará los próximos comicios, porque la gente reconocerá que habló con la verdad e hizo los cambios necesarios.

No comments:

Post a Comment